Meninges

Meninges
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domingo, 25 de septiembre de 2011

ENTRADA 2*



TEMA ELEGIDO


TRATAMIENTO


FUENTE

¿QUE ESPERABA ENCONTRAR EN ESTA FUENTE?


¿QUE 
ENCONTRÉ?
¿QUE UTILIDAD TIENE ESTA INFORMACION PARA AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS CON RESPECTO AL TEMA?

FUENTE ORAL: 
DR. IGNACIO ALMANZAR. (PEDIATRA)


En esta fuente esperaba encontrar una opinión de un especialista en el tema, que afirmara o por el contrario reprobara mis conocimientos previos acerca de esta difícil enfermedad.
Reitere mis conocimientos acerca del tratamiento que se debe de tener en cada caso, ya que cada persona es un mundo totalmente diferente.




Espero determinar que tan beneficioso es un tratamiento contra la meningitis, ya que requiere mucho tiempo, no solo de seguimiento sino de hospitalización, ya que la persona requiere estar aislada.
Además de determinar cómo las personas perciben la gravedad de la enfermedad.

FUENTE ESCRITA:  
Lesiones Medulares
Autor/es: Anon


En esta fuente  esperamos encontrar de manera certera y concreta cual es la medicación adecuada,  para cada bacteria, cual es el tiempo apropiado, para controlar esa bacteria específica y que contraindicaciones puede tener.

El tratamiento de la Meningitis bacteriana apunta a la erradicación del germen del líquido cefalorraquídeo. Los antibióticos seleccionados deben tener determinadas condiciones, las cuales podemos sintetizar en: habilidad para penetrar en el sistema ventricular (pasaje a través de la barrera hemato-encefálica), actividad en medio ácido (purulento), bajo nivel de clearence de dicho compartimiento (lograr concentraciones adecuadas por largo período).
A pesar de que las características farmacocinéticas influyen sobre la actividad final del antibiótico, uno de los factores más importantes que rigen la misma es la permeabilidad de la barrera hematoencefálica (11).
Una vez que la droga alcanza el L.C.R deben confluir ciertos factores para lograr resultados óptimos: concentración suficiente de droga libre en L.C.R, concentración que supere la concentración bactericida mínima por 10 a 20 veces, ausencia de antagonismo antibiótico (12).
El tratamiento de la Meningitis bacteriana puede enfocarse en base a dos aspectos:

Tratamiento empírico
0 a 4 semanas de vida: Ampicilina (+) Cefalosporina de 3ª generación (na)
ó Aminoglucósido.
4 a 12 semanas de vida: Ampicilina (+) Cefalosporina de 3ª generación (na)
3 meses a 18 años Cefalosporina de 3ª generación ó
Ampicilina (+) Cloranfenicol.
18 años a 50 años Ceftriaxone con/sin Ampicilina (*)
post traumatismo craneoencefálico Ceftriaxone
post neurocirugía Vancomicina (+) Cefalosporina 3ª generación (as)
(as) antipseudomónica
(na) no antipseudomónica

Duración del tratamiento N.meningitidis..7días
H. influenzae..7 a 10 días
S. pneumoniae....10 a 14 días
Bacilos gram negativos (otros).....21 días


Es importante conocer qué tiempo se trata a un recién nacido, a un lactante, a un niño, adolescente y a un adulto; cuales son las contraindicaciones de los medicamentos; pero sobre todo hasta que momento el riesgo de contagio deja de ser inminente y mortal.


FUENTE VIRTUAL:

Espero encontrar  la bacteria que causan la meningitis en cada etapa de la vida.

H. influenzae  tipo B es la causa más frecuente de meningitis entre los 3 meses y 6 años de edad. La infección se asocia con frecuencia a faringitis (20-60%) u otitis (20-50%). Actualmente, la frecuencia de meningitis debida a H. 
Neisseria meningitidis  es la etiología más frecuente en el niño mayor y el adulto joven, infrecuente después de los 45 años.
S. pneumoniae es la causa predominante de la meningitis del adulto, y agente etiológico en todos los grupos de edad. Esta etiología es particularmente frecuente después del trauma craneal o en la presencia de fístula de LCR, hipogammaglobulinemia, anesplenismo o alcoholismo.


Es importante conocer que bacteria exactamente afecta en cada etapa de la vida, para así determinar cómo proceder tanto en el tratamiento como en la manipulación del paciente, ya que una bacteria puede tener mayor impacto y complejidad que otra.

CORRECCIONES.


 Fuente Oral.
Youtube, (comunidad virtual para compartir videos). Entrevista al Dr. Ignacio Almánzar (Pediatra). (Video en línea). Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=qmIK8QQUq5Y [citado el 1 de septiembre del 2011]

¿Qué encontré?
Habla principalmente de que es la meningitis, la cual define como la inflamación de las membranas que recubren el cerebro. También habla de las causas las cuales dependen de la edad y la etiología que puede ser: viral o bacterial como ya se había mencionado en la entrada anterior; mencionando además que la sintomatología varia con el pasar de los años. Ejemplo de un lactante el cual tiene como sintomatología: hipoactivo, fiebre, inapetente, irritable y fontanelas abultadas.
Hace referencia al manejo de la meningitis y hace especial énfasis en que es un tratamiento AMBULATORIO debido a la alta cantidad de medicamentos que se administran. Al final habla de cómo evitarla y dice que la mejor y única manera es la vacunación oportuna.

¿Qué esperaba encontrar?
En esta fuente esperaba encontrar una opinión de un especialista en el tema, que afirmara o por el contrario reprobara mis conocimientos previos acerca de esta difícil enfermedad.
Reitere mis conocimientos acerca del tratamiento que se debe de tener en cada caso, ya que cada persona es un mundo totalmente diferente.

¿Qué utilidad tiene esta fuente para ampliar mis conocimientos sobre el tema?
Es bastante importante y útil reforzar los conocimientos previos con conocimientos de un especialista que tiene mucha más experiencia. Adentrándonos un poco más en la sintomatología de cada etapa de la vida y teniendo en cuenta que hay muchas enfermedades que producen la meningitis y pueden ser evitadas por medio de la vacunación.

Fuente electrónica.
RUSH UNIVERSITY MEDICAL CENTER. Los trastornos neurológicos, Meningitis. (Documento en línea) Disponible en:  http://www.rush.edu/spanish/speds/neuro/meningit.html [citado el 25 de septiembre del 2011]

¿Qué encontré?
En este texto se define claramente la meningitis, además de aclarar que la bacteria o virus que la produce invade el líquido cefalorraquídeo por medio del torrente sanguíneo, que es invadido a su vez por las vías y secreciones respiratorias.
Algunas bacteria y virus con más comunes en determinados grupos etáreos, como por ejemplo la Listeria monocytogenes es más común en recién nacidos, debido a que su madre le trasmite esta bacteria por medio de la lactancia o la placenta.
Determina también que la sintomatología en los lactantes es difícil de percibir, por lo que pueden ser los más perjudicados a causa de un tratamiento tardío.
La mejor forma de saber si se está padeciendo meningitis es realizar una punción lumbar extrayendo líquido cefalorraquídeo y como posibles exámenes análisis de sangre y una TAC con la cual se obtienen cortes transversales del cuerpo, las cuales muestran imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo.
Con respecto al tratamiento es enfático en decir que el tratamiento para la M. bacterial se da con antibióticos intravenosos como la penicilina, M. viral con medicamentos, M. fúngica con medicamentos anti-fúngicos y la M. Tuberculosa con medicamentos por 1 año. 
   
¿Qué esperaba encontrar?
Esperaba adentrarme mucho más en el tema; aunque no lo logre obtuve datos de vital importancia tales como las principales vías de contacto de la meningitis sin decir que son las únicas. Además de reconocer otro tipo de exámenes aparte de la punción lumbar, como la TAC la cual puede ser de vital importancia, además del análisis de sangre con el cual se pueden hacer hemocultivos, que determinan el tipo de bacterias que se agrupan en colonias.

¿Qué utilidad tiene esta fuente para ampliar mis conocimientos sobre el tema?
Como lo mencione en la fuente oral, es importante reforzar conocimientos además de obtener datos de los cuales no sabía tales como la importancia de la TAC y el análisis de sangre.

·         Fuente escrita
Pilar Tutor. Atlas ilustrado de la salud de tu hijo. Meningitis. 2005 (págs. 238-239). (Documento en línea) Disponible en:  http://books.google.com.co/books?id=mZ6fl5t4VOwC&pg=PA238&dq=meningitis&hl=es&ei=db1_TrXzBsX30gGm1dHXDw&sa=X&oi=book_result&ct=resu [citado el 25 de septiembre del 2011]
¿Qué encontré?
Un diagrama de flujo el cual cito textualmente, ya que me parece de vital importancia determinar desde la precariedad de nuestros conocimientos cuando tenemos síntomas de meningitis.

Tomado de: Pilar Tutor. Atlas ilustrado de la salud de tu hijo. Meningitis. 2005 (págs. 238-239). (Documento en línea) Disponible en:  http://books.google.com.co/books?id=mZ6fl5t4VOwC&pg=PA238&dq=meningitis&hl=es&ei=db1_TrXzBsX30gGm1dHXDw&sa=X&oi=book_result&ct=resu [citado el 25 de septiembre del 2011]  

¿Qué esperaba encontrar?  
Esperaba encontrar exactamente esto, algo que sirviera para la vida cotidiana, para las amas de casa que son los primeros respondedores y detectadores de una posible meningitis u otra patología como sarampión, rubeola, etc.

 ¿Qué utilidad tiene esta fuente para ampliar mis conocimientos sobre el tema?
De pronto para ampliar sobre el tema no mucho, pero ayuda a las personas que no tienen conocimientos básicos sobre la sintomatología de la meningitis, como detectarla a tiempo.

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