Meninges

Meninges
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f1/Meninges.jpg/200px-Meninges.jpg

jueves, 1 de septiembre de 2011

ENTRADA 3*



MENINGITIS

TERMINOS DEL TEMA

COMPONENTES DEL TEMA

MENINGES (DURAMADRE, PIAMADRE, ARACNOIDES)

PUNSION LUMBAR

LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO







URL DEL TERMINO DE BUSQUEDA

URL DEL TERMINO RELACIONADO DE BUSQUEDA

Duramadre.                 
La médula espinal, como el cerebro, está rodeado por las tres meninges. La duramadre se extiende desde el agujero occipital hasta el sacro y el coxis (ver fig.41-1 ). La duramadre se une al foramen magnum y el periosteium que cubre el uppemost vértebras cervicales y los ligamentos. Durante el resto del canal vertebral, la duración no está conectada a las vértebras, separados por la epidural (o peridural o extradural) el espacio, que contiene la grasa y el plexo venoso vertebral interno. En la analgesia caudal, una solución anestésica se inyecta en el hiato sacro se difunde hacia arriba en el espacio epidural (ver fig. desde 41 hasta 1 ). Esto puede ser utilizado en procedimientos quirúrgicos relacionados con la región pélvica y perineal. Extensiones de la duramadre (vainas durales) rodean las raíces nerviosas y los ganglios espinales, y continuará en los revestimientos de tejido conectivo (epineuro) de los nervios espinales.
Aracnoides mater.
La aracnoides invierte la médula espinal sin apretar. Continua con la aracnoides cerebral anterior, atraviesa el agujero occipital y desciende hasta el nivel vertebral S2. El espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo (LCR), es un amplio intervalo entre la aracnoides y pia. Debido a que la médula espinal termina aproximadamente a la altura de la vértebra L2, mientras que el espacio subaracnoideo sigue S2, se puede acceder a la LCR mediante la inserción de una aguja entre la lámina vertebral por debajo del extremo de la cuerda, un procedimiento llamado punción lumbar (ver fig. 41 a 1 ). De este modo, la presión del LCR puede ser medido, el líquido puede ser analizado, un anestésico espinal se puede introducir, o de líquido puede ser reemplazado por un medio de contraste para la radiografía (mielografía).
Piamadre.
La piamadre invierte cerca de la médula espinal, ensheathes la arteria espinal anterior (como la línea splendens), y entra en la fisura media anterior. Lateralmente, la pia forma un tabique longitudinal discontinua, el ligamento denticulado (ver fig. 41-3 ), que envía cerca de 21 procesos en forma de dientes lateralmente para fusionarse con la aracnoides y la duramadre a cada lado. El ligamento es un hito quirúrgico en el que está conectado a la médula espinal a medio camino entre los accesorios de las raíces dorsales y ventrales.




Una punción raquídea, también llamada punción lumbar, se realiza para medir la cantidad de presión que existe en el conducto raquídeo y, o extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR) para su examinación. El líquido cefalorraquídeo es aquél que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo. En algunos casos, es posible que también deba realizarse una punción raquídea para inyectar medicamentos en el líquido cefalorraquídeo o para extraer el exceso de LCR en casos de bebés con hidrocefalia (trastorno en el que el líquido cefalorraquídeo se produce de manera excesiva o no se realiza la absorción del mismo dentro de los ventrículos, espacios llenos de líquidos, en el cerebro). Para la punción raquídea se utiliza una aguja especial.







El líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.1
El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.

·         Anticuerpos y de virus comunes: Ninguno
·         Bacterias: ninguna Proliferación de bacterias en la ONU Cultivo de laboratorio
·         Células cancerosas: ninguna Presente
·         Conteo de Células: Menos de 5 Glóbulos blancos (Todos mononucleares) y 0 Glóbulos rojos
·         Cloruro: 110 mEq un 125 / L
·         Hongos: ninguno
·         Glucosa: 50 a 80 mg/100 ml (o un alcalde dos tercios del Nivel de Azúcar en la Sangre)
·         Glutamina: 6 a 15 mg / dl
·         Deshidrogenasa láctica: Menos de 2.0 a 7.2 U / mL
·         Bandas oligoclonales: 1 ó 0 bandas Que no están Presentes en Una Muestra de Suero pareado
·         Proteína : 15 a 60 mg/100 dl




BIBLIOGRAFIA
·         Pera, Cristóbal; Sebastián García Díaz (1996) (en español). Cirugía (2da edición). Elsevier, España. pp. 694.


CORRECCIONES.

MENINGITIS
·        Términos del tema: trastornos neurológicos (meningitis).

·      Resultados del término de búsqueda: La  meningitis definido en entradas anteriores, se categoriza dentro de los trastornos neurológicos, se puede decir que estos trastornos afectan directamente el sistema nervioso central (SNC), el cual controla importantes funciones cognitivas como la memoria, la inteligencia, etc., y motrices como caminar, coordinación pedio-manual, etc.   La meningitis cuando no es tratada a tiempo puede dejar secuelas fatales, como la alteración de las funciones cognitivas mencionadas anteriormente.
·        
     Sinónimos, acrónimos y variantes del tema: Coriomeningitis linfocítica.

·        Resultados de Sinónimos, acrónimos y variantes del tema: Se llama Coriomeningitis linfocítica a la enfermedad viral infecciosa de roedores que produce meningitis aséptica a los seres humanos por medio del contacto (inhalar, ingerir), que se tiene con partículas o alimentos contaminados.
Los roedores contienen el virus en su sangre.
El flujo de la enfermedad generalmente es RATON----->HUMANO, rara vez es al contrario.

VIRUS DE LA CORIOMENINGITIS LINFOCÍTICA.


Tomado de: Wikipedia, la enciclopedia libre. Archivo: Lymphocytic choriomenintis virus.jpg. (Imagen en linea). Disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Lymphocytic_choriomeningitis_virus.jpg [Citado el 25 de septiembre de 2011] 
 
RUSH UNIVERSITY MEDICAL CENTER. Trastornos neurológicos (Documento en línea). Disponible en: http://www.rush.edu/spanish/sadult/neuro/glossary.html [Citado el 25 de septiembre de 2011]
Wikipedia, la enciclopedia libre. Coriomeningitis linfocítica. (Documento en línea). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Coriomeningitis_linfoc%C3%ADtica [Citado el 25 de septiembre de 2011] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada